martes, 24 de abril de 2012

LA SEMANA DEL LIBRO CONTINUA...

Hoy martes hemos tenido una mañana muy completa.




1. Una obra de Teatro: La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón. 

     Los actores han sido el alumnado de 6º de Educación Primaria.
La obra ha sido dirigida por las maestras Mª Carmen Ortega e Inés, con la  colaboración de Rocío Olivares.
Para la elaboración del decorado las maestras: Pepi Parejo, Mª Carmen Ortega, Inés, , Lidia Casanova, Lola Hurtado y Rocío Olivares.

El balcón de la niña, niña, Irene.
La casa del zapatero, Don Gaifero.
Vistas del Palacio.
Balcón del príncipe.
“LA NIÑA QUE RIEGA LA ALBAHACA Y EL PRÍNCIPE PREGUNTÓN”es la única obra de títeres para niños que escribió Federico García Lorca rescatando la picardía de un viejo cuento andaluz.
En esta puesta un vendedor ambulante con aires de clown presenta a los personajes de la obra e introduce al público en la historia que van a ver. Se cuenta la historia de la andaluza Irene -la hija del zapatero- que con ingenio y picardía logra conquistar al príncipe preguntón, que cada mañana le preguntaba: “Niña, niña que riegas la albahaca... ¿cuantas hojitas tiene la mata?” 

Espectacular actuación del coro con canciones de Federico García Lorca.




Agradecer la  colaboración  del AMPA. Sin vuestra dedicación y trabajo no sería posible.


2. Taller a cargo de la Técnico de la Concejalía de Educación 
e   Igualdad, Mª Carmen Moreno: Aprender a leer, aprender a vivir con Federico García Lorca.
Mª Carmen Moreno explicando al alumnado.
 

Los materiales que utilizan para el desarrollo del taller.
Firman como Federico García Lorca.








3. Rueda de prensa y actuación del poeta Agustín Pérez Gónzalez, con la colaboración del guitarrista Miguel Pérez y la vocalista Mariló Casanova.


Nuestra jefa de estudios presenta a los componentes de la mesa.


Alumna haciendo un pregunta a Agustín.
No ha faltado detalle el alumnado de 5º y 6º acreditado con sus tarjetas,  como auténticos periodistas y fotógrafos, han hecho su labor, han preguntado a Agustín sobre su carrera profesional, su fuente de inspiración, poetas que han influido en su trayectoria profesional, persona importante que ha influido en él para que sea poeta...

VÍDEO: Alumna preguntando a Agustín: ¿Qué poetas y circunstancias influyeron en sus inicios como poeta?





Cantando poesías.



Momento de firmas y  fotos.
Firmas.
He tenido el placer de conocer a Agustín y hacerme una foto con él.


Ha sido una sesión muy completa: preguntas, cante y guitarra, recital de poesía, firmas, fotos incluso Agustín nos ha regalado una poesía que él mismo ha compuesto en especial para nuestro colegio.

Para saber más de sus obras publicadas, libros...visitar su blog  personal: http://agustinperez.blogspot.com.es/
o la página de la Asociación de la que forma parte http://www.itimad.org/index.html

La pancarta ha sido realizada por el AMPA, ha quedado muy bonita.

4. Taller de poesía.


La maestra Mati enseñando una imagen.
El taller ha consistido en presentarle al alumnado unas poesías,  a las cuales les falta una palabra, en su lugar aparece un hueco con un velcro, la maestra va leyendo la poesía y hace ver al alumnado que no tiene sentido, que falta algo.

Les muestra una tarjetas con imágenes, y entre todos tiene que ir completando la poesía, y las pegan en el velcro.

Previamente les explica que es una rima, "suenan igual, tiene musiquilla...", al nivel del alumnado.

Les expone que es una estrofa, son como familias, que van juntas de la mano... y varias familias juntas forman la poesía.

Se han trabajado con tres poesías de Gloria Fuertes.
El gato Picarrás.
Doña Pitu Piturra.
Los pájaros no tienen dientes.

Otra de las actividades llevadas a cabo en el taller, ha consisitido en dividir al alumnado en grupos y a cada uno de ellos entregarles un puzzle, una vez que lo  han formado se le da la vuelta a la lámina y aparece una poesía que después leen.

Puzzle.
Poesía de Miguel de Unamuno.
Un  puzzle.
El grillo asierra la siesta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si dejas tu comentario sabré que has estado. ¡Gracias!