martes, 10 de marzo de 2015

PINZAS Y POMPONES. Parte 1.

Hoy hemos estado experimentado con otro material nuevo, se trata de pompones de distintos colores y unas pinzas.


1. Le he dado unos botes cerrados al alumnado.


2. ¡Qué sorpresa al abrirlo!, ¿qué habrá dentro?
     En distintas sesiones, el alumnado ha contestado de forma diferente:
            - Es un pez, un pez de color, ha dicho un alumno.
            - Otro alumno, dice: pelusas, pelusa de color... 
            - Es un color, dice una alumna.

3. Abre cada uno de los botes, motivado, deseoso de ver lo que hay dentro.
                      - Hay muchos peces de colores. 
                      - Cuántas pelusas de colores.
                      - Cuántos colores.


4. Le entrego una bandeja llena de pompones.

 Le digo: ohhh, cuántos peces de colores, ¿quieres pescarlos?

        - Sí, llevaré cada pez a su casa. Dice él.

  Al otro alumno, en otra sesión, le digo ¿qué hacemos ahora? - voy a trapar todas las pelusas.

 Y a otra alumna, le digo qué puedes hacer con tantos colores, y ella responde: voy a ponerlos todos juntos.


5. Empieza la aventura.

Cada alumno, lo experimenta de forma diferente:
uno pesca peces de colores, otro atrapa pelusas y otra alumna ordena colores.



Trabajamos:
- Pinza digital.
- Presión, prensión...
- Coordinación óculo- manual.
- Colores.
- Clasificación por colores.
- Psicomotricidad fina.
- Enroscar- desenroscar. 
- Conceptos: dentro- fuera, abrir- cerrar, muchos- pocos...
- Estimulación táctil.
- Creatividad, imaginación...
- Diálogo.

Pinzas utilizadas.

12 comentarios:

  1. HOla Rocío! Yo utilizo mucho este tipo de actividades, dan mucho juego y es genial cuando cada niño lo interpreta o se busca sus propias reglas para jugar. No había trabajado nunca con los minipompones... seguro pruebo!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañera! Sí es maravilloso como el propio alumnado crea, inventa, dicta sus propias normas, distintas formas de jugar, con un mismo material. A los niños y niñas les encanta los pompones, jajaja... como tú le llamas muy acertadamente, minipompones.
      Iré compartiendo más actividades con este material. Prueba y ya me cuentas la experiencia.
      Besitos, cuídate.

      Eliminar
  2. Hola: Es una actividad muy interesante e instructiva. Me puedo imaginar que los alumnos disfrutaron mucho. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta! Me alegro que te guste. Sí el alumnado ha disfrutado mucho y aprendido. Besitos, cuídate.

      Eliminar
  3. muy buena recomendación para los peques de tres años. gracias, guapa. un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Blanca! Me alegro que te sea útil con tus pequeños, normalmente no le pongo edad a las actividades, yo trabajo según las necesidades y características personales.
      ¡Besitos linda! Cuídate.

      Eliminar
  4. Un trabajo fabuloso, Rocío. Me gustan las pinzas que utilizais. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana! Me alegra mucho que sea así. Las pinzas les encantan a los niños y niñas son muy atractivas en frma y color, son diferentes a las típicas y les motiva mucho.
      Besitos, cuídate.

      Eliminar
  5. ¡¡Me encanta!!! Y es alucinante cómo disfrutan con este material, ¡¡que ya he probado!! Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué sorpresa Ana! jajaja... me alegra mucho, seguro que has disfrutado mucho trabajando con este material. Gracias a tí.
      Besitos compi, cuídate.

      Eliminar
  6. En clase usamos mucho los pompones, es un material muy atractivo y con muchas posibilidades.
    Nosotros hacemos una actividad similar pero con las pinzas de la ropa.
    http://enelauladeapoyo.blogspot.com.es/2013/10/pompones-y-pinzas.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena por tu opinión, totalmente de acuerdo contigo.
      Visitaré tu entrada, seguro que será muy interesante cómo todo lo que compartes. Besitos, cuídate.

      Eliminar

Si dejas tu comentario sabré que has estado. ¡Gracias!