lunes, 28 de marzo de 2016

121º ANIVERSARIO DE ANGELA RUIZ ROBLES.

121º Aniversario de Ángela Ruíz Robles.
Te preguntarás: ¿ quién es Ángela?
Es una mujer avanzada para su tiempo.Hoy es su aniversario, quiero hacerle un homenaje desde este humilde rincón.
  Ángela (Villamanín, 28 de marzo de 1895-Ferrol, 27 de octubre de 1975) fue una maestra, escritora e inventora española, precursora del libro electrónico.

Etapa como inventora: Entre 1944 y 1949 realiza varios proyectos.

- En 1944 el atlas científico-gramatical, con la finalidad de dar a conocer España con gramática, sintaxis, morfología, ortografía y fonética. Después la máquina taquimecanográfica.

- En 1949 la enciclopedia mecánica, construida en el Parque de Artillería de Ferrol (La Coruña), siendo ella misma quien dirigió los trabajos. Patentada con fecha 7 de diciembre de 1949.




La base fundamental de su trabajo radicó siempre en su necesidad vital de innovar los ámbitos de la pedagogía y la didáctica.

  • (1947) Cruz de Alfonso X el Sabio, por su labor social y sus innovaciones pedagógicas en reconocimiento a su carrera profesional. La imposición se realizó en el Ayuntamiento de Ferrol (La Coruña) el 19 de julio de 1950.
  • (1952) Medalla de Oro y Diploma en la 1.ª Exposición Nacional de Inventores Españoles.
  • (1956) El Ministerio de Educación Nacional concede el Lazo de la Orden de Alfonso X el Sabio.
  • (1957) Oscar a la invención en la Feria Oficial y Nacional de Zaragoza.
  • (1957 Medalla de Bronce en la Exposición Internacional de Bruselas.
  • (1958) Medalla de Bronce por las novedades pedagógicas de Bruselas.
  • (1959) Es nombrada Gestora Delegada de los Inventores Españoles para la Región de Galicia.
  • (1963) Medalla de Plata en la Exposición Internacional de Invenciones de Bruselas.
  • (1964) Diploma y Medalla en la Exposición de Sevilla.
  • (1968) Medalla de Ginebra a los inventores españoles.
  • (1970) Exposición en el Salón de la Inventiva en el Palacio de Cristal de Madrid.
  • (1973) Es nombrada Jefa provincial de la Federación Politécnica Científica de la Inventiva Internacional. Pertenece a la Federación Politécnica Científica de la Inventiva Internacional en calidad de Ingeniero en Inventiva e Investigación Científica.



En 1970 en Bruselas, el vicepresidente para España, delegado oficial para América Latina y director de la revista Técnica e Invención, declara en la presentación de la investigación realizada por un equipo de científicos durante siete años en busca de inventos españoles:

"En 20 siglos, tanto en España como en otras naciones, le aseguro que en ninguno de los numerosos centros de investigación que hemos consultado existía referencia alguna sobre ingenios de origen femenino. Creo que la situación no es solo española, porque tanto aquí como en el resto de los países la mujer significó bastante poco. La única inventora española es Doña Ángela Ruiz Robles miembro de la Orden de Alfonso X el Sabio y poseedora de numerosos premios nacionales e internacionales a la invención. Doña Ángela se encuentra representada en esta Exposición por tres ingenios verdaderamente importantes en lo que a la enseñanza se refiere: la máquina taquimecanográfica, un atlas lingüístico gramatical y la enciclopedia mecánica que ha sido aprobada por el Ministerio Educación y Ciencia para texto de enseñanza."

En 1970 rechazó una proposición en Washington de explotar sus patentes en EE. UU. porque quería que fuera desarrollada en su país, «porque Ferrol fue su cuna». En 1949 se adelantó a su tiempo preconizando la llegada de la nueva era de los libros electrónicos, podemos decir que el primer libro electrónico nació en Ferrol gracias ella. 

Enseña a tu alumnado, a tus hijos, familiares, amistades... personas importantes que lucharon, que hicieron algo por y para los demás, de forma desinteresada, con el cariño y sus mejores deseos, de mejorar, por el bien común...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si dejas tu comentario sabré que has estado. ¡Gracias!